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dc.contributor.authorPijal Cuamacás, María José-
dc.date.accessioned2023-07-18T17:53:46Z-
dc.date.available2023-07-18T17:53:46Z-
dc.date.issued2020-12-
dc.identifier.other075173-
dc.identifier.urihttps://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/981-
dc.descriptionEl 11 de marzo del año 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara la pandemia sobre el coronavirus COVID - 19 (OPS & OMS, 2020). Para detener la expansión del virus muchos países adoptaron diferentes medidas, entre una de ellas: la cuarentena. Esto obligó a las personas a mantenerse en sus hogares, evitar el contacto con personas externas, mantener una continua desinfección de manos y objetos, tratar de salir a las calles para lo meramente necesario. Ante tal panorama, la necesidad de mantenerse informados, por parte de la ciudadanía fue inevitable, por lo cual recurrieron a las tecnologías, haciendo uso de sus dispositivos móviles para poder acceder a los diferentes portales informativos. Si bien, antes de la pandemia era común ver a las personas navegando en sus celulares, durante el aislamiento un comportamiento común fue: el aumento de acceso y uso de las redes sociales, ya bien sean para informarse, comunicarse o entretenerse (OPS, 2020). Ante este panorama los medios de comunicación se vieron obligados en transformar y adaptar de mejor manera su contenido a la web, para así poder informar de manera correcta a la ciudadanía. Durante esta abundancia de información digital, los medios se tuvieron que enfrentar a uno de sus mayores retos, las “fake news” o noticias falsas. Según Mendoza ( 2020) este tipo de noticias, durante la pandemia se acrecentaron debido a la facilidad con la que se propagaban y por el impacto que generaban. En un panorama de crisis sanitaria de carácter mundial, este tema resulta delicado, debido a que la información incorrecta tiene la capacidad de poner en riesgo la salud e integridad de las personas (V. Galarza, comunicación personal, 25 de noviembre del 2020). Para ayudar en su labor a los profesionales del periodismo la OMS, emitió una guía para periodistas, documento en el cual se proporciona a los profesionales, herramientas para que éstos puedan realizar las coberturas de manera responsable acerca de la pandemia del COVID 19. Además, se proporciona enfoques en los cuales se fortalezca un periodismo encaminado a las soluciones y recomendaciones, reduciendo así los riesgos y aportando al cuidado de la salud. Esta investigación se trabajó en base a este documento, para determinar el tratamiento informativo que se le ha brindado a la información publicada por diario El Comercio en su red social Facebook.es_ES
dc.description.abstractOn March 11, 2020, the World Health Organization (WHO) declares the COVID -19 coronavirus a pandemic (OPS & OMS, 2020). To stop the spread of the virus many countries adopting different measures, including quarantine. This forced people to stay in their homes, avoid contact with outsiders, maintain continuous disinfection of hands and objects, try to go out into the streets for what is merely necessary. Faced with such a panorama, the eagerness to stay informed on the part of the masses was inevitable, for which they resorted to technology, making use of their mobile devices to access the different information portals. Although, before the pandemic it was common to see people browsing their smartphones, during isolation an expected behavior was the increase in access and use of social networks, whether they are for information, communication or entertainment (OPS, 2020a). Faced with this scenario, the media found it necessary to transform and better adapt their content to the web, in order to be able to correctly inform the public. Certain media had already ventured into the digital modality before, so this situation was not something new, but for others who had preferred to stay traditional, they had to redouble their efforts to give their content digitality. During this abundance of digital information, the media had to face one of their greatest challenges, the “Fake News”. According to Mendoza (2020), false news during the pandemic increased due to the ease with which it spread and the impact it generated. In an outlook of a global health crisis, this issue is sensitive, because incorrect information has the ability to put people's health and integrity at risk. 3 To help journalism professionals in their work, the WHO issued a guide for journalists, a document which provides: Tools for journalists to conduct responsible coverage of the COVID-19 pandemic and provide evidence-based information. Approaches to coverage are also proposed and journalism is encouraged to provide advice and solutions that help reduce health risks and save lives. (PAHO & WHO, 2020b, parr. 1). This research was carried out based on this document, to determine the informational treatment that has been given to the information published by the newspaper El Comercio on its social network Facebook.es_ES
dc.description.sponsorshipECOMSes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarraes_ES
dc.relation.ispartofseriesT/302.4/P634a/2020;075485-
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectNoticias falsases_ES
dc.subjectFacebookes_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.titleAnálisis de los contenidos publicados por el diario El Comercio a través de la red social Facebook referentes al Covid -19 desde el 17 de marzo hasta el 30 de marzo del 2020es_ES
dc.typeThesises_ES
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