Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.pucesi.edu.ec/xmlui/handle/11010/94
Título : Estrategias metacognitivas para mejorar la habilidad de escuchar el idioma inglés en los estudiantes de entre 3 a 15 años del centro de educación popular de Imbabura
Autor : Valdiviezo Hidalgo, Evelyn Ibeeth
Palabras clave : Estrategias
Metacognitivas
Fecha de publicación : mar-2018
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Citación : T/372.65/V146d/2018;074705
Resumen : This project was developed after learning the different difficulties that people with visual disabilities have faced during their English learning as a foreign language in the Centro de Educación Popular Especial de Imbabura (CEPE-I). In this way, after studying about metacognitive strategies in the “Lingüística Aplicada con Mención en Enseñanza de Lenguas” major, it was decided to work with this group of people, with the aim of improving their academic development as well as their quality of life. In this way, could be find the relationship between some aspects of cognitive development and intellectual skills in people with visual impairment, during the process of learning. This aspect is closely linked to the senses and the construction of new knowledge. For this reason, this research is focused on the study of metacognitive strategies to achieve a successful understanding of language in people with visual disabilities. With regard to metacognitive strategies, and although these are not as differentiated as the rest of learning strategies, they have been applied several years ago by teachers and students during the teaching and learning process in many subjects. Nowadays, thanks to previous researches is possible to learn about the effectiveness of these strategies and their importance in the process of learning a foreign language. So also, this research aims to be source of information to teachers, in charge of the teaching of the English language and students with visual impairment in the development of the listening with the use of metacognitive strategies for achieving better learning outcomes in students of the CEPE-I.
Descripción : El presente proyecto, fue desarrollado después de conocer las diferentes dificultades que las personas con discapacidad visual han enfrentado durante su proceso de aprendizaje del idioma Inglés como lengua extranjera, en el Centro de Educación Popular Especial de Imbabura (CEPE-I). De esta manera, después de estudiar acerca de las estrategias metacognitivas durante la formación profesional en la carrera de Lingüística Aplicada con Mención en Enseñanza de Lenguas, se decide trabajar con este grupo de personas, con la finalidad de mejorar su desarrollo académico, así como también su calidad de vida. De este modo, se pudo encontrar la relación entre algunos aspectos del desarrollo cognitivo y las habilidades intelectuales en las personas con discapacidad visual durante el proceso de aprendizaje. Este aspecto está estrechamente vinculado a los sentidos y la construcción de nuevo conocimiento. Por esta razón, la presente investigación está enfocada en el estudio de estrategias metacognitivas para lograr una acertada comprensión de idioma en las personas con discapacidad visual. Con respecto a las estrategias metacognitivas, y a pesar de que estas no son muy distinguidas de entre el resto de estrategias de aprendizaje, se han aplicado durante varios años por maestros y alumnos, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes asignaturas. Hoy en día, gracias a previas investigaciones se puede conocer acerca de la efectividad de este tipo de estrategias y su importancia en el proceso de aprender un idioma extranjero. Así también, la presente investigación aspira ser fuente de información a maestros, a cargo de la enseñanza del idioma Inglés y a los estudiantes con deficiencia visual en el desarrollo de la habilidad auditiva de esta lengua bajo el uso de estrategias metacognitivas para lograr mejores resultados de aprendizaje en estudiantes del CEPE-I.
URI : https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/94
Aparece en las colecciones: LINGÜÍSTICA APLICADA CON MENCIÓN ENSEÑANZA DE LENGUAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS EVELYN VALDIVIEZO.pdf2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.