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Title: Tutela y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes dentro de la unidad educativa Juan Pablo II-Fe y alegría y la unidad educativa Abelardo Paez Torres de la ciudad de Ibarra en el período 2020-2021
Authors: Quinteros Pastaz, María José
Keywords: Tutela
Garantía
Derechos
Niños
Issue Date: Feb-2023
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra
Series/Report no.: T/D342.085/Q79t/2023;075444
Abstract: Children and adolescents deserve to study in a healthy environment and, without a doubt, have a guaranteed education so that each one of them maintains an environment free of violence within the educational environment. The Constitution of the Republic of Ecuador guarantees an education free of violence and, with this, guarantees the rights of children and adolescents, a priority group that needs the attention of adults. In the case of the educational field, the people who must ensure the well-being of each student are, firstly, the parents who are the first home educators, secondly, the teachers and authorities of the educational establishment, who They are the people designated to care for each of them, avoiding any type of violation of rights, in case of violence inside and outside schools and colleges. This research focused its interest on the care and guarantees of the rights of children and adolescents within educational establishments, because many times in schools there is a certain type of violation and mistreatment. Hence, the general objective of this research was to determine the efficiency of the legal regime that protects the rights of children and adolescents in the Juan Pablo II-Fe y Alegría and Abelardo Páez Torres Educational Unit in the city of Ibarra. The focus of this work was qualitative and its level of depth was descriptive. Finally, the ineffectiveness of the legal regime that protects the rights of children and adolescents in the Juan Pablo II-Fe y Alegría and Abelardo Páez Torres Educational Unit in the city of Ibarra was determined.
Description: Los niños, niñas y adolescentes merecen estudiar en un entorno saludable y, sin duda alguna, tener una educación garantizada para que cada uno de ellos mantenga un ambiente libre de violencia dentro del entorno educativo. La constitución de la Republica del Ecuador certifica una educación libre de violencia y, con ello, responde los derechos de los niños, niñas y adolescentes, un grupo prioritario que necesita la atención de adultos. En el caso del ámbito educativo, las individuas que deben velar por el bienestar de cada estudiante son, en primer lugar, los padres de familia que son los primeros educadores en el hogar, en segundo lugar, los docentes y autoridades del plantel educativo, que son las designadas al cuidado de cada uno de ellos, evitando cualquier tipo de vulneración de derechos, en caso de violencia dentro y fuera de las escuelas y colegios. Esta investigación centró su interés en el cuidado y garantías de los derechos de los niños, niñas y adolescentes dentro de los planteles educativos, debido a que muchas veces en las escuelas existe cierto tipo de vulneración y maltrato. De allí que el objetivo general de esta investigación fue determinar la eficiencia del régimen jurídico que protege los derechos de los niños, niñas y adolescente en la Unidad Educativa Juan Pablo II-Fe y Alegría y Abelardo Páez Torres de la ciudad de Ibarra. El enfoque de este trabajo fue cualitativo y su nivel de profundidad fue descriptivo. Finalmente, se determinó la ineficacia del régimen jurídico que protege los derechos de los niños, niñas y adolescente en la Unidad Educativa Juan Pablo II-Fe y Alegría y Abelardo Páez Torres de la ciudad de Ibarra.
URI: https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/933
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