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Title: El direccionamiento estratégico como herramienta de ventaja competitiva caso: fábrica de medias Neltex, Otavalo -Ecuador
Authors: Maldonado Salazar, Catherine Lisbeth
Keywords: Estrategia
Cadena de valor
Competitiva
Issue Date: Jul-2019
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Series/Report no.: T/658.42/M244d/2019;075084
Abstract: This searching has the objective to develop competitive advantages, focusing from a strategy planning, in order to propose the application of this strategy cited by the authors (L Hill & Jones, 2009). When the Strategic Direction is mentioned in the competitive environment, it has the challenge to realize and identify competitive strategies, guiding to the enterprises towards the achievement of goals. This work has a qualitative and quantitative approach the main method is deductive, using different instruments to search such as: Interview, it was used to interview the company manager; survey, it realized to workers, clients, and suppliers with the purpose to find information and identify how the company is at the present; it analyzed the process in the different areas too, using tools such as: FODA matrix, Cadena de Valor of the company and the five forces of porter, it permitted to do competitive strategies for Neltex enterprise, in addition it got to propose guidelines to manage the business from a strategic direction approach. The proposal is to get a functional strategy and to apply it in each component of the Cadena de Valor, as an infrastructure, human resources, searching and development, material management, manufacturing, marketing, sales, and services. Building the goals which generate competitive advantages, they are based in the: efficiency, quality, innovations and to be able to satisfy to the clients.
Description: La presente investigación tiene como objetivo, desarrollar ventajas competitivas desde un enfoque de dirección estratégica, para lo cual se propone la aplicación de la estrategia funcional mencionada por los autores (L Hill & Jones, 2009). Cuando se menciona Dirección Estratégica en un entorno competitivo como el actual, se presenta el desafío de proponer y definir estrategias competitivas que se deben implementar para hacer que las empresas se direccionen hacia el verdadero cumplimiento de objetivos. La investigación tiene un enfoque cualicuantitativa y el principal método es el deductivo, se utilizó diferentes instrumentos para la investigación, como por ejemplo; entrevista al gerente de la empresa, encuesta dirigida a los trabajadores, clientes y proveedores principales con la finalidad de triangular la información e identificar el estado en el que actualmente se encuentra la empresa; de igual forma, se analizó como se llevan a cabo los procesos en las diferentes áreas, utilizando herramientas como la matriz FODA, la Cadena Valor y el modelo de las 5 Fuerzas de Porter, lo cual permitió formular estrategias competitivas que generen una ventaja competitiva sostenible para la empresa Neltex, además se logró proponer lineamientos para administrar el negocio desde un enfoque de dirección estratégica. La propuesta es implementar la estrategia funcional y aplicarla en cada componente de la cadena de valor, como la infraestructura, recursos humanos, investigación y desarrollo, administración de materiales, fabricación, marketing, ventas y servicios, teniendo como metas comunes generar ventajas competitivas basadas en la eficiencia, calidad, innovación y capacidad de satisfacción a los clientes.
URI: https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/461
Appears in Collections:ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

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