Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.pucesi.edu.ec/xmlui/handle/11010/288
Título : La legítima defensa desde una perspectiva de género
Autor : Imbago Benalcázar, María José
Palabras clave : Legítima defensa
Violencia intrafamiliar
Androcentrismo
Patriarcado
Fecha de publicación : ene-2019
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Citación : T/D343.2/I321l/2019;074915
Resumen : El presente trabajo es un análisis de la legítima defensa, como causa de justificación, cuando la mujer agrede al hombre en situaciones de violencia intrafamiliar. La sociedad actual es conocida por sus altos índices de violencia contra las mujeres, sin embargo cuando ellas hacen uso de la violencia para protegerse, el sistema de justicia no considera el contexto en el que viven y por lo tanto son sentenciadas por intentar protegerse. Entonces, se presenta una situación ambivalente que es agrava su situación, sino actúan para protegerse se exponen a un riesgo incluso de morir, pero si actúan para protegerse, corren el riesgo de ser procesadas como agresoras. Entonces, el punto central de este análisis ha sido ¿Hasta dónde la mujer puede hacer uso de la legítima defensa en condiciones de violencia intrafamiliar? Ante esto, los principales resultados de este trabajo son: los índices de violencia intrafamiliar son muy altos y los casos que se denuncian son muy pocos y de ellos los que se procesan y terminan en sentencia favorable mucho menos. Por otro lado se han presentado casos, donde la mujer ha sido procesada como agresora y se han resuelto argumentando legítima defensa, pero que este tipo de análisis se basa en la legalidad, más que un criterio social donde generalmente la mujer en caso de violencia se encuentra siempre en desventaja frente a un hombre. Por lo tanto, la legítima defensa en razón de género, no constituiría una medida de protección hacia las mujeres en caso de agresión en violencia intrafamiliar, debido a que es una causa de exclusión de antijuricidad y faculta a todas las personas; sin distinción alguna, al ejercicio pleno de su derecho a la defensa de un bien jurídico protegido que en este caso sería la vida.
Descripción : El presente trabajo es un análisis de la legítima defensa, como causa de justificación, cuando la mujer agrede al hombre en situaciones de violencia intrafamiliar. La sociedad actual es conocida por sus altos índices de violencia contra las mujeres, sin embargo cuando ellas hacen uso de la violencia para protegerse, el sistema de justicia no considera el contexto en el que viven y por lo tanto son sentenciadas por intentar protegerse. Entonces, se presenta una situación ambivalente que es agrava su situación, sino actúan para protegerse se exponen a un riesgo incluso de morir, pero si actúan para protegerse, corren el riesgo de ser procesadas como agresoras. Entonces, el punto central de este análisis ha sido ¿Hasta dónde la mujer puede hacer uso de la legítima defensa en condiciones de violencia intrafamiliar? Ante esto, los principales resultados de este trabajo son: los índices de violencia intrafamiliar son muy altos y los casos que se denuncian son muy pocos y de ellos los que se procesan y terminan en sentencia favorable mucho menos. Por otro lado se han presentado casos, donde la mujer ha sido procesada como agresora y se han resuelto argumentando legítima defensa, pero que este tipo de análisis se basa en la legalidad, más que un criterio social donde generalmente la mujer en caso de violencia se encuentra siempre en desventaja frente a un hombre. Por lo tanto, la legítima defensa en razón de género, no constituiría una medida de protección hacia las mujeres en caso de agresión en violencia intrafamiliar, debido a que es una causa de exclusión de antijuricidad y faculta a todas las personas; sin distinción alguna, al ejercicio pleno de su derecho a la defensa de un bien jurídico protegido que en este caso sería la vida.
URI : https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/288
Aparece en las colecciones: JURISPRUDENCIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARÍA IMBAGO.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.