Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.pucesi.edu.ec/xmlui/handle/11010/113
Título : Estudio de los niveles de motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la destreza de la comunicación oral en el programa de inglés de la universidad técnica del Cotopaxi en el cantón de Latacunga, 2015
Autor : Romero Palacios, Amparo de Jesús
Palabras clave : Motivación
Destreza
Comunicación oral
Fecha de publicación : mar-2018
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Citación : T/372.6521/R664e/2018;074732
Resumen : From a pedagogical perspective, the teaching and learning a foreign language requires motivational methodological strategies of psychological, sociological and pedagogical in order to generate an effective instruction, so that students know what to do and how to the language use and that must have knowledge and skills to do so. The absence results in students a lack of motivation toward English learning. The project aims to study the levels of motivation in this process where the skill of the oral communication task-based are viewing as the way to achieve communicative actions guided by the discourse theory to make effective the English Program in “Languages Cultural Center”. The survey was applied as a research technique for both students and teachers together to multivariate analysis. The data showed that the absence of motivation for oral communication in students is related to the lack of an active perspective in class and enable area to the interest of the subjects addressed; teachers do not have greater knowledge to apply methodological innovations. The implementation of this proposal should lead to changes in student behavior related to attention, interest, creativity, the imagination of the students, and the participation in the curriculum construction; the empirical perspective of the proposal shall be equipped with a scientific gaze through the construction theory of the discourse of Van Dijk and its concepts of model of the context and mental representation.
Descripción : Desde una perspectiva pedagógica, la enseñanza y aprendizaje del idioma extranjero exige estrategias metodológicas motivacionales de carácter psicológico, sociológico y pedagógico, para generar una instrucción efectiva, de manera que el estudiante sepa qué hacer y cómo utilizar el idioma y qué conocimientos y habilidades debe tener para hacerlo. La carencia de ello provoca en los estudiantes una falta de motivación hacia el aprendizaje del inglés. El proyecto tiene como objetivo estudiar los niveles de motivación en ese proceso donde la destreza de la comunicación oral basada en tareas se visiona como la manera de lograr acciones comunicativas orientadas por la teoría del discurso para hacer efectivo el Programa de Inglés del Centro Cultural de Idiomas. La encuesta se aplicó como técnica de investigación tanto a estudiantes como a docentes junto al análisis multivariado. Los datos mostraron que la falta de motivación para la comunicación oral en los estudiantes guarda relación con la falta de participación activa en la clase. Así como generar mayor interés en los estudiantes por los asuntos elegidos como ejemplos de la situación docentes no tienen mayor conocimiento para aplicar innovaciones metodológicas. La implementación de esta propuesta debe propiciar modificaciones en el comportamiento estudiantil relacionados con la atención, el interés, la creatividad, la imaginación de los estudiantes, y la participación en la construcción del currículo; la perspectiva empírica de la propuesta será dotada de una mirada científica mediante la teoría de construcción del discurso de Van Dijk y sus conceptos de modelo del contexto y representación mental.
URI : https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/113
Aparece en las colecciones: LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA BILINGÜE ESPAÑOL - INGLÉS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS AMPARO ROMERO.pdf4,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.