Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.pucesi.edu.ec/xmlui/handle/11010/101
Título : Implementation of scaffolding methodology in academic writing for improving the redaction in english about preliminary publications applied to students enrolled in 5th English level at Centro Académico de Idiomas (CAI) at Universidad Técnica del Norte Ibarra - Ecuador
Autor : López Intriago, Linda Lisette
Palabras clave : Scaffolding
Rúbrica formativa
Fecha de publicación : ene-2018
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Citación : T/371.20/L8812i/2018;074710
Resumen : The objective of this research was the implementation of the Scaffold methodology as a support for the improvement of the academic writing focused on the writing of preliminary publications or Abstracts written by university students enrolled in 5th level who complete their degrees and whose abstracts have lack of Scientific rigor than those presented by scientists or research experts. Through the Scaffolding methodology, three formative rubrics were applied, which were categorized into three stages of research: self-reflection, peer evaluation and self-evaluation, applied independently in the initial, intermediate and final phases to provide sustained support in the program created for writing Scholarly Abstracts. It was evidenced multiple problems based on transductive reasoning and lack of training for the redaction of Abstracts in an academic program contemplated for the students enrolled in the last English level of different faculties at Universidad Técnica del Norte – UTN in Ibarra city. Additionally, it was created a protocol as a guideline for writing preliminary publications that were applied on 264 students who represented the population sample, and who followed a guide according to the phases contemplated in the methodology Scaffolding, an organized process in sequence to recognize the micro structure where was analyzed the style of writing and macro structure where the academic disciplines were studied to write an Abstract or preliminary publication of a research carried out at higher educational level.
Descripción : El objetivo de esta investigación fue la implementación de la metodología Scaffolding como apoyo para el mejoramiento de la redacción académica enfocada en la escritura de publicaciones preliminares o abstracts de estudiantes universitarios de 5to nivel de inglés que culminan sus carreras y cuyos abstracts carecen del rigor científico que aquellos presentados por científicos o expertos en investigación. A través de la metodología Scaffolding se aplicaron tres rúbricas formativas que categorizaron tres etapas durante la investigación: auto-reflexión, evaluación en pares and auto-evaluación, aplicadas independientemente en fase inicial, intermedia y final para brindar un apoyo sostenido en el programa creado para la redacción académica de Abstracts. Se evidenciaron múltiples problemas basados en el razonamiento transductivo y la falta de entrenamiento para la redacción de Abstracts dentro del programa académico contemplado para el último nivel de inglés de estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Técnica del Norte-UTN en la ciudad de Ibarra. Adicionalmente, se creó un protocolo de redacción de publicaciones preliminares que al ser aplicado permitió a los 264 estudiantes representantes de la muestra poblacional, seguir una guía acorde a las fases contempladas en la metodología Scaffolding, un organizado proceso en secuencia para reconocer la micro estructura donde se contempló el estilo de redacción y la macro estructura donde se analizaron las disciplinas académicas para redactar un abstract o publicación preliminar de una investigación realizada a nivel de educación Superior.
URI : https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/101
Aparece en las colecciones: LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA BILINGÜE ESPAÑOL - INGLÉS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
THESIS.pdfTESIS/LLOPEZ3,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.