Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/70
Título : Programación educativa infantil promovida por la televisión pública nacional y su impacto en los niños de 9 a 11 años de la provincia de Imbabura
Autor : Chicaiza Erazo, Ivonne Estefanía
Palabras clave : Comunicación
Televisión
Programación infantil
Fecha de publicación : nov-2017
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Citación : T/302.2/C5329p/2017;074689
Resumen : A research work has as primary objective to generate learning in the people who make use of it. The knowledge of the work "Children's educational programming promoted by the national public television and its impact on children from 9 to 11 years of the province of Imbabura" is divided into four chapters, which make up the present investigation. The first chapter called Theoretical Framework, is a purely theoretical section that contains the conceptualization of communication, social communication, educommunication, public television, educational television, children's programming among others. Likewise, it exposes the function and the potential that the media have when merging television with communication and education of children. The diagnosis, corresponding to the second section, contains a quantitative research based on the numbers in order to investigate, analyze, verify and obtain viable information that serves as support for the present investigation. Through surveys, it was possible to capture the preferences of the target audience in terms of schedules, type of channels, type of programs and the time they use to watch television. In addition, it was known the impact that educational children's programming promoted by public television on children from 9 to 11 years old has had and is having in the province of Imbabura. Jointly, interviews (techniques) directed to experts in communication, education and programming were used to know for sure how to use media in education. Direct observation was also another technique that helped to obtain more information, comparing the contents of various educational programs. The proposal, the third chapter of this research work, proposes a micro program with contents and elements that children prefer to watch on their television sets. A name is proposed for the program, a slogan, objectives, mission, vision and policies when producing it. The new microprogram "CAJA SORPRESA, televisión para aprender y enseña" ("SORPRESA CAJA, television to learn and teach"), focuses on the education of children, working and living with them to learn more about the topics that most interest them and awaken their imagination (legends, animals and mental games), taking care of every detail so as not to fall into the ordinary and always be a fun program. XI The fourth chapter, exposes the analysis of positive and negative impacts that the project generates in different approaches, this analysis is based on the areas related to the subject, communication area, social area and educational area. In addition, it offers a general analysis that aims to demonstrate exactly in which areas of children's daily life is impacting the educational children's programming promoted by public television.
Descripción : Un trabajo de investigación tiene como objetivo primordial generar aprendizaje en las personas que hagan uso del mismo. Los conocimientos del trabajo “Programación educativa infantil promovida por la televisión pública nacional y su impacto en los niños de 9 a 11 años de la provincia de Imbabura” está dividido en cuatro capítulos, los mismos que conforman la presente investigación. El primer capítulo denominado Marco Teórico, es una sección netamente teórica que contiene la conceptualización de comunicación, comunicación social, educomunicación, de televisión pública, de televisión educativa, programación infantil entre otros. Así mismo, expone la función y el potencial que tienen los medios de comunicación al momento de fusionar la televisión con la comunicación y la educación de los niños. El diagnóstico, correspondiente al segundo apartado, contiene una investigación cuantitativa basada en los números con el fin de investigar, analizar, comprobar y obtener información viable que sirva como soporte para la presente investigación. A través de encuestas, se pudo plasmar las preferencias del público objetivo en cuanto a horarios, tipo de canales, tipo de programas y el tiempo que utilizan para ver televisión. Además, se supo el impacto que ha tenido y está teniendo la programación infantil educativa promovida por la televisión pública en los niños de 9 a 11 años de edad de Imbabura. Conjuntamente, se utilizó entrevistas (técnicas) dirigidas a expertos de la comunicación, de la educación y la programación para conocer a ciencia cierta cómo usar a los medios en la educación. La observación directa también fue otra técnica que ayudó a la obtención de más información, comparando los contenidos de diversos programas educativos. La propuesta, el tercer capítulo de este trabajo de investigación, propone un micro programa con contenidos y elementos que los niños y niñas prefieren observar en sus televisiones. Se plantea un nombre para el programa, un slogan, objetivos, misión, visión y IX políticas a la hora de producirlo. El nuevo micro programa “CAJA SORPRESA, televisión para aprender y enseñar”, se enfoca en la educación de los niños, trabajando y conviviendo con ellos para conocer de cerca que temas son los que más su atención y despiertan su imaginación (leyendas, animales y juegos mentales), cuidando cada detalle para no caer en lo común y ser siempre un programa divertido. El cuarto capítulo, expone el análisis de impactos positivos y negativos que el proyecto genera en diferentes enfoques, dicho análisis se encuentra en función de las áreas relacionadas al tema, área comunicacional, área social y área educativa. Además, ofrece un análisis general que pretende demostrar con exactitud en qué ámbitos de la vida cotidiana de los niños está teniendo impacto la programación infantil educativa promovida por la televisión pública.
URI : https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/70
Aparece en las colecciones: COMUNICACIÓN SOCIAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PARA EMPASTAR.pdfTESIS/ICHICAIZA1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.