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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGoyes Guerrero, Tamia Camila-
dc.date.accessioned2022-05-06T02:24:04Z-
dc.date.available2022-05-06T02:24:04Z-
dc.date.issued2020-05-
dc.identifier.other074323-
dc.identifier.urihttps://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/641-
dc.descriptionA partir de la vigencia de la Constitución de la República del Ecuador del 2008 es necesario plantear el estudio de uno de sus contenido más discutidos, como es determinar a la naturaleza como sujeto de derechos, otorgándole derecho a ser respetada, mantenerse y restaurarse, siendo exigibles directamente por una persona o colectivo, fundamentado en presupuestos teóricos como el biocentrismo, el reconocimiento de los daños a la naturaleza y al medio ambiente, la cosmovisión andina, el Sumak Kawsay y la interculturalidad y plurinacionalidad como puente entre el ser humano y los elementos naturales, es decir el reconocimiento mismo de que la vida depende de la estabilidad de la tierra. Esta investigación se sustenta con el cumplimiento de objetivos como: revisar el contenido doctrinario y normativo del tema, así como el análisis de causas que reflejan el procedimiento y la inexistencia de normativa infra constitucional que desarrolle el contenido de los derechos de la naturaleza, en este sentido se presenta a la acción de protección como la vía idónea para resguardar los derechos de la naturaleza constitucionalmente reconocidos. La indagación concluye que a través de los casos y contenidos estudiados se evidencia la falta de desarrollo de los derechos de la naturaleza, lo mismos que deben progresar porque demuestran la evolución social, y dentro del Ecuador constituyen el cimiento para la consolidación del Buen Vivir o Sumak Kawsay.es_ES
dc.description.abstractStarting from the validity of the Constitution of the Republic of Ecuador in 2008, it is necessary to propose the study of one of its most questionable content, such as determining nature as a subject of rights and granting it the rights to be respected, maintained and restored, being directly enforceable by a person or group, this based on theoretical assumptions such as biocentrism, the recognition of damage to nature and the environment, the Andean worldview, the Sumak Kawsay and interculturality and multinationality as a bridge between the human being and the natural elements, that is, the very recognition that life depends on the stability of the earth. This research is supported by the review of doctrinal and regulatory content, as well as the analysis of causes that reflect the absence of infra-constitutional regulations that develop the content of the rights of nature, in this sense it is presented to the protection action as the ideal way to protect the rights of nature constitutionally recognized. In this sense, it is concluded that the cases and contents studied demonstrate the lack of development of the rights of nature, the same that must progress because they demonstrate social evolution, and within Ecuador they constitute the foundation for the consolidation of Good Living or Sumak Kawsay, by establishing itself as a State closely related to the Rights of Nature.es_ES
dc.description.sponsorshipJURISPRUDENCIAes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarraes_ES
dc.relation.ispartofseriesT/D345.866/G724a/2020;074636-
dc.subjectCosmovisiónes_ES
dc.subjectBiocentrismoes_ES
dc.subjectProtecciónes_ES
dc.subjectMedio ambientees_ES
dc.titleLa acción de protección como garantía constitucional de los derechos de la naturalezaes_ES
dc.typeThesises_ES
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