Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.pucesi.edu.ec/xmlui/handle/11010/555
Título : Sistema lúdico enfocado al desarrollo de la motricidad en niños de 2 a 4 años con discapacidad intelectual
Autor : Garcés Pérez, Fernanda Paulina
Palabras clave : Lúdico
Motricidad
Discapacidad
Niños
Fecha de publicación : nov-2019
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Citación : T/370.15/G215s/2019;075192
Resumen : The rights of people and their well-being have resulted in the creation of assistance centers for different disabilities; specifically in the city of Otavalo there is a private rehabilitation and physiotherapy center (FISIOVIDA), which provides care and assistance to low-income children. Therefore, the main objective of this research is the design of a recreational system focused on the development of fine motor skills of children from 2 to 4 years old with intellectual disabilities in said center, taking into account that FISIOVIDA does not have the necessary materials to contribute to motor development of children with ID (intellectual disability). Through an investigative search it was possible to obtain relevant data of existing systems, objects, and materials in the environment which are not used to work specifically with children with ID, also knowing therapies, games and alternatives used for different disabilities. Through qualitative research, based on constant observations to the FISIOVIDA center, thus exploring the environment in which children with ID develop and knowing the profile of each specialist who works with these children, information was collected on: the needs of children with ID, the objects with which the center has and the different design and functionality requirements for the realization of the recreational system, being able to determine that the resulting product must be friendly, that drives the development of fine motor skills through different textures and this in turn be recreational and educational. Several proposals of recreational systems were generated, which were presented to the center's specialists, through explanatory sketches, being analyzed and evaluated, two of them running to have the resulting product, in the determination of textures tests were carried out with the children of the center , with small samples of existing materials. This system was accepted with pleasure by each of the children of the center, performing a usability test since they were able to use it in a correct way, drawing their attention with each texture and colors used in the object; understanding that they can play, entertain and learn, and in turn improve their motor skills.
Descripción : Los derechos de las personas y su bienestar han dado lugar a la creación de centros de asistencia para distintas discapacidades; específicamente en la ciudad de Otavalo existe un centro particular de rehabilitación y fisioterapia (FISIOVIDA), que brinda atención y ayuda a niños de bajos recursos económicos. Por lo que el objetivo principal de esta investigación es el diseño de un sistema lúdico enfocado al desarrollo de la motricidad fina de niños de 2 a 4 años con discapacidades intelectual en dicho centro, teniendo en cuenta que FISIOVIDA no cuentan con materiales necesarios que aporten al desarrollo motriz de los niños con DI (discapacidad intelectual). Mediante una búsqueda investigativa se pudo obtener datos relevantes de sistemas, objetos, y materiales existentes en el medio los cuales no son utilizados para trabajar específicamente con niños con DI, conociendo también terapias, juegos y alternativas utilizadas para diferentes discapacidades. Por medio de una investigación cualitativa, basada en observaciones constantes al centro FISIOVIDA, explorando así el entorno en el que se desarrollan los niños con DI y conociendo el perfil de cada especialista que trabaja con estos niños, se recopiló información sobre: las necesidades de los niños con DI, los objetos con los que el centro cuenta y los diferentes requerimientos de diseño y funcionalidad para la realización del sistema lúdico, logrando determinar que el producto resultante debe ser amigable, que impulse el desarrollo de la motricidad fina mediante distintas texturas y este a su vez sea recreativo y educativo. Se generaron varias propuestas de sistemas lúdicos, las cuales fueron presentadas a los especialistas del centro, mediante bocetos explicativos, siendo analizadas y evaluadas, funcionando dos de ellas para tener el producto resultante, en la determinación de texturas se realizaron pruebas con los niños del centro, con pequeñas muestras de materiales existentes. Este sistema fue aceptado con agrado por cada uno de los niños del centro, realizando una prueba de usabilidad ya que ellos pudieron utilizarlo de una manera correcta, llamando su atención con cada textura y colores utilizados en el objeto; entendiendo que pueden jugar, entretenerse y aprender, y su vez mejorar sus habilidades motrices.
URI : https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/555
ISSN : 074882
Aparece en las colecciones: DISEÑO DE PRODUCTOS Y CONTROL DE PROCESOS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PAULINA GARCÉS.pdfTESIS/PGARCÉS4,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.