Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.pucesi.edu.ec/xmlui/handle/11010/499
Título : Análisis socio - jurídico sobre el abuso sexual en los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas fiscales del cantón Ibarra, provincia de Imbabura
Autor : Viláñez Rivera, Karen Coralía
Palabras clave : Delito
Protocolos
Jurídico
Fecha de publicación : sep-2019
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Citación : T/D362.72/V695a/2019;075125
Resumen : The legislation that encompasses the rights of protection to children and adolescents is interpreted from a literal aspect and adapting to the situations that arise in society and as is the case with the figures that have been presented in recent years by the crime of sexual abuse that is implemented in children and adolescents in educational institutions has implemented new protocols, public policies, reforms to laws that protect the free inclusion of children and adolescents at the time of developing their studies, therefore The present investigation was based on the main norms that govern in Ecuador, with the objective of analyzing the fulfillment of the effective protection of the right to sexual integrity of children and adolescents victims of sexual abuse in educational institutions in order to establish if the sanctions stipulated by the Organic Integral Criminal Code and the Organic Law of Intercultural Education They satisfy the current reality by prevailing the principle of the best interests of the child at the time of being involved as a victim. Through the methods and techniques used they show that the sanctions typified are not sufficient to punish acts of sexual abuse and the participation of the Ministry of Education has not been satisfactory in terms of accompanying the victim in the processes that occur within the educational institutions.
Descripción : La legislación que engloba los derechos de protección a niños, niñas y adolescentes se la interpreta desde un aspecto literal y adaptándose a las situación que se presentan en la sociedad y como es el caso ante las cifras que se han presentado en los últimos años por el delito de abuso sexual que se implanta en los niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas se ha implementado nuevos protocolos, políticas públicas, reformas a leyes que amparan la libre inclusión de los niños, niñas y adolescentes al momento de desarrollar sus estudios, por ello la presente investigación se fundamentó en las principales normas que rigen en el Ecuador, con el objetivo de analizar el cumplimiento de la tutela efectiva del derecho a la integridad sexual de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual en las instituciones educativas para así establecer si las sanciones estipuladas por el Código Orgánico Integral Penal y la Ley Orgánica de Educación Intercultural satisfacen la realidad actual prevaleciendo el principio del interés superior del niño al momento de encontrarse inmiscuido como víctima. Por medio de los métodos y técnicas empleadas muestran que las sanciones tipificadas no son suficientes para punir los actos de abuso sexual y la participación del Ministerio de Educación no ha sido satisfactoria en cuanto al acompañamiento de la víctima en los procesos que se dan dentro de las instituciones educativas.
URI : https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/499
Aparece en las colecciones: JURISPRUDENCIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS KAREN VILÁÑEZ.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.