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Título : Transparencia de la información pública en los medios impresos: análisis y comparación en el Ecuador
Autor : Barranco Rodríguez, Camila
Palabras clave : Medios impresos
Legislación pública
Transparencia
Fecha de publicación : sep-2019
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Citación : T/070.17/B2689t/2019;075058
Resumen : Transparency is a concept that has been progressively developed over the years, since Jeremy Bentham, an English philosopher, and writer, used the term for the first time. Currently, it can be seen from various perspectives, as a mechanism to prevent corruption, or as a tool that improves the quality of democracy and citizen participation. Several authors and global organizations deciphered the relevance of the issue and dedicated its work to contribute in the search for societies that transparent their public information, not only at the government level but in a more general space where all public and private companies and institutions are included. Between these entities are the print media, which despite all the efforts and legislation in this area, still do not fully comply with the laws, and besides, don't allow the flawless exercise of the rights of participation and social control. Hence, the purpose of this research is to analyze the transparency of public information in the print media of Ecuador, through the general knowledge about the journalist of the media in question, as well as through the analysis of economic data and institutions that appear on their websites. The two techniques used in this research, structured interviews applied to sixteen journalists, and the analysis of 40 indicators divided into three blocks, allowed establishing a transparency ranking of the seven media studied. Although none of the media reached a score higher than 50, El Universo obtained the highest. As a consequence of the present research, the mentioned media is the one that performs a better job by making it's public information more transparent. Besides, it was determined that the main shortcomings of the newspapers analyzed are several, but highlight the lack of knowledge of its professionals on the laws related to transparency, the non-use of its webs and social networks as tools to spread public data. Also, the process of laws applying are not being kept, and the regulation is deficient. Finally, it was also determined that the areas with the lowest level of transparency are the institutional and the economic, but also the published data are not accessible and understandable for every audience.
Descripción : La transparencia es un concepto que se ha venido desarrollando progresivamente a través de los años, desde que Jeremy Bentham, filósofo y escritor inglés utilizó el término por primera vez. Actualmente se puede visualizar desde varias perspectivas, tanto como un mecanismo de prevención de la corrupción, como una práctica, un ideal o una herramienta que favorece la democracia y la participación ciudadana. Varios autores y organizaciones mundiales lograron descifrar la relevancia del tema y dedican sus trabajos a contribuir en la búsqueda de sociedades que transparenten su información pública, no solo a nivel de gobierno sino en un espacio mucho más general donde se incluya a todas las empresas e instituciones públicas y privadas. Entre estas empresas, se encuentran los medios impresos de comunicación, que pese a todos los esfuerzos y las legislaciones en la materia, aún no cumplen las leyes a cabalidad, ni posibilitan el ejercicio impecable de los derechos de participación y control social. De ahí que el objetivo general de esta investigación fue analizar la transparencia de la información pública en los medios impresos del Ecuador, a través de los conocimientos generales al respecto de los periodistas de los medios en cuestión, así como mediante el análisis de los datos económicos, institucionales y de participación que figuran en sus páginas webs. Las dos técnicas utilizadas en esta investigación, entrevistas estructuradas aplicada a dieciséis profesionales de medios impresos y la generación de una ficha a través de la observación de 40 indicadores divididos en tres bloques, permitieron establecer un ranking de transparencia de los siete medios estudiados. A pesar de que ninguno de los siete medios alcanzaron un puntaje superior a 50, el mayor puntaje lo obtuvo El Universo, por lo que según esta investigación, es el que realiza un mejor trabajo transparentando su información pública. Además, se determinaron que en general las principales falencias que tienen los periódicos analizados en la materia son varias, pero resaltan la falta de conocimiento de sus profesionales sobre las legislaciones que regulan la transparencia, la no utilización de la web y las redes sociales como herramientas para difundir los datos públicos. Además, el proceso de aplicación de las leyes no se cumple y es deficiente la regulación de la norma. Por último, también se determinó que las áreas con más bajo nivel de transparencia son la institucional y la económica y que los datos publicados no se encuentran accesibles y comprensible para todos los públicos.
URI : https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/437
Aparece en las colecciones: COMUNICACIÓN SOCIAL

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