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Título : Análisis de los medios alternativos que utilizan las juntas de protección para la restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes de la zona uno
Autor : Ortega Rubio, Rosa Cristina
Palabras clave : Medios alternativos
Juntas de protección
Fecha de publicación : oct-2017
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Citación : T/302.2/O771/2017;074675
Resumen : In an investigative work, the most important aspect is the learning that generates, the learning of the "Analysis of the alternative means used by the Boards of Protection of Rights for the restitution of the rights of children and teenagers in the cantons of Urcuquí, Montúfar and Sucumbíos "are found in the four chapters that make up the present investigation. In the first one, which corresponds to the Theoretical Framework, we study the origin and conceptualization of the alternative means, which constitute the object of study; in addition, the Ecuadorian legislature that protects children and adolescents, which also encompasses the object of study and, of course, explains the functions of the Boards and the Rights Protection Council. The diagnosis, which corresponds to the second chapter, contains the research methodology used in this work is qualitative. For this purpose, the Research, Action, Participation method, mainly proposed by Falls Borda, was used in conjunction with the CRES process: Awareness, Recognition, Understanding and Awareness. Orality, dialogue, communication between peers that emerged in the participatory workshops (representing the instruments used in the research) and interviews (techniques), integrated the information obtained, for analysis. The direct observation was also another of the techniques that helped to experience and to know in a close way, the reality of each canton as far as its forms of communication and the rights of the childhood and adolescence. The third chapter, which presents a guide that contains the community communication campaigns designed by children, adolescents, teachers and members of the Board and Rights Protection Council, is the most relevant proposal because it reaffirms the importance of alternative means. The guide is called "Semillero de Experiencias", precisely because it compiles the communal and community experiences of the participatory workshops (research methodology), in which all social actors and those who carried out the research felt ownership and determination because the campaigns come to run. The fourth chapter presents an analysis of communicational, social and educational impacts generated by research; in addition to a general analysis that contributes to a prospective of the scope and results that can cause the knowledge and execution of this research in the work of the protection and restitution of the rights of any social sector that is identified in the parishes, cantons, peoples of the country and Latin America.
Descripción : En un trabajo investigativo, el aspecto más importante es el aprendizaje que genera, los aprendizajes del “Análisis de los medios alternativos que utilizan las Juntas de Protección de Derechos para la restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes de los cantones Urcuquí, Montúfar y Sucumbíos” se encuentran en los cuatro capítulos que conforman la presente investigación. En el primero, que corresponde al Marco Teórico se estudia el origen y la conceptualización de los medios alternativos, que constituyen el objeto de estudio; además, la legislatura ecuatoriana que protege a los niños, niñas y adolescentes, que también engloban el objeto de estudio y por supuesto, se explica las funciones de las Juntas y del Consejo de Protección de Derechos. El diagnóstico, que corresponde al segundo capítulo, contiene la metodología de investigación de tipo cualitativa. Para ello se utilizó el método Investigación, Acción, Participación, su principal referente es Falls Borda. La I.A.P. junto al proceso CRES: Concienciación, Reconocimiento, Entendimiento y Sensibilización. Además de los elementos de la oralidad, el diálogo, la comunicación entre pares que se suscitó en los talleres participativos (instrumentos utilizados en la investigación) y las entrevistas (técnicas), integraron la información obtenida, para su análisis. La observación directa también fue otra de las técnicas que ayudaron a vivenciar y conocer de forma cercana, la realidad de cada cantón en cuanto a sus formas de comunicación y los derechos de la niñez y adolescencia. El tercer capítulo, donde se plantea una guía que contiene las campañas de comunicación comunitaria diseñadas por los niños, niñas, adolescentes, profesores y miembros de la Junta y Consejo de Protección de Derechos, es la propuesta más pertinente debido a que se reafirma la importancia de los medios alternativos. La guía se denomina “Semillero de Experiencias” precisamente porque recoge las experiencias comunicacionales y comunitarias vividas en el desarrollo los talleres participativos (metodología de investigación), en los cuales todos los actores sociales y quien realizó la investigación, sintieron apropiamiento y determinación porque las campañas lleguen a ejecutarse. En el cuarto capítulo se presenta un análisis de impactos comunicacional, social y educativo que genera la investigación; además de un análisis general que contribuye a realizar una prospectiva de los alcances y los resultados que puede provocar el conocimiento y ejecución de esta investigación en el trabajo de protección y restitución de los derechos de cualquier sector social que se identifique en las parroquias, cantones, pueblos del país y de Latinoamérica.
URI : https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/43
Aparece en las colecciones: COMUNICACIÓN SOCIAL

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