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Título : Análisis del equilibrio emocional en los profesores y su relación con la formación axiológica de los estudiantes de la unidad educativa Atahualpa
Autor : Cuasapás Alemán, Héctor Santiago
Palabras clave : Equilibrio emocional
Axiológica
Profesores
Educación
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Citación : T/370.1/C961ae/2019;075030
Resumen : Emotional health of teachers in Ecuador has fundamental importance because it is considered as an indicator of the quality of teaching. Therefore, the objective of this research was to determine the influence that exists between the emotional balance that teachers have in the global dimension of their professional performance in the classroom and the relationship of the students’ learning focused on an axiological formation. The methods applied in this research had a both qualitative and quantitative approach. Besides, the tools applied to the teachers and students allowed us to recollect real-life information in order to carry out a responsible situational diagnosis. The theoretical foundation was framed both in pedagogical and psychological trends with their corresponding representatives which permitted make a proposition according to the needs teachers have in the formation of their emotional competencies with activities that prioritize their emotional health and allow them to go ahead with this training on-line from the comfort of their homes. Our conditions indicate that students will learn and develop their ethical and moral valves inside and outside the classroom as long as the teacher is emotionally well.
Descripción : El actual sistema educativo del Ecuador ha propuesto mejoras con relación a los modelos que venían funcionando hace varias décadas atrás, es menester saber que el cambio en el proceso educativo lo realizan los estudiantes y los maestros, estos cambios han generado que el docente lleve consigo una responsabilidad compartida entre el cuidado que les presta a los estudiantes y el cuidado que se presta a sí mismo. El equilibrio emocional del profesorado que labora en la Unidad Educativa “Atahualpa”, constituye un factor importante que obstaculiza muchas veces el buen desenvolvimiento del proceso de enseñanza aprendizaje hacia los estudiantes que se educan en esta noble institución educativa; por lo que, en algunos casos se manifiesta en una reducida motivación de los maestros hacia la enseñanza, cabe reconocer que muchos docentes han dejado de continuar con sus estudios de posgrado para evitar contratiempos, preocupaciones y sobre todo estrés; todo esto, en la actualidad, demanda de tiempo y dinero, más aún el sacrificio no es recompensado por el gobierno, por lo menos con el aumento de un salario mensual más digno. Por otra parte, el clima laboral ha incurrido en conflictos entre compañeros maestros, estudiantes, involucrando también a los padres de familia y autoridades superiores. Nos es fácil darnos cuenta que, los maestros han descuidado y desprotegido sus competencias emocionales en las aulas de clase; motivo por el cual, nos vemos en la necesidad de ayudar a los docenes a optimizar y fortalecer los procesos de formación de dichas competencias, a través de una capacitación que esté encaminada a impulsar y mejorar la calidad de enseñanza hacia la diversidad del estudiantado. Para esto, hemos propuesto un objetivo general que está enmarcado en: Determinar la influencia existente entre el equilibrio emocional de los profesores y la formación axiológica de los estudiantes de la Unidad Educativa “Atahualpa”.
URI : https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/408
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