Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.pucesi.edu.ec/xmlui/handle/11010/321
Título : Diseño de un programa de interpretación turística para el museo de las culturas en Cotacachi
Autor : Guerra Gómez, Elvis Jair
Palabras clave : Cultura
Museológico
Identidad
Historia
Fecha de publicación : abr-2019
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Citación : T/338.4791/G9341d/2019;074946
Resumen : The present project deals with the Museum of Cultures in Cotacachi as a means for the preservation of cultural identity through the good administration of the museological elements and an interpretive script. The loss of culture is a problem that is currently affecting the whole society in general therefore identify the profile of possible visitors that has the museum is essential to capture their attention and thus integrate people with the culture of the town. To meet the objectives, the inductive, deductive and synthetic method was used, while surveys were applied to visitors to the museum of cultures in Cotacachi, a museological evaluation of the elements of the site and an analysis were applied. of data by observing activities that can be performed on the site. The results obtained showed that the main motivation of the visitors to go to the museum is to learn and for this it is necessary to train all the personnel that work in the place to be able to provide a better attention to the visitors and thus arouse the interest of the people for the preservation of cultural identity, also the interpretive script that must be implemented on the site must be novel, clear and concise.
Descripción : El presente proyecto trata sobre el museo de las Culturas en Cotacachi como un medio para la conservación de la identidad cultural a través de la buena administración de los elementos museológicos, se presenta un programa cultural, para el presente año, que consiste en talleres de música, arte, teatro, exposiciones de pintura, alfarería preincaica, gastronomía entre otros; y el diseño de un guion interpretativo. La pérdida de la cultura es un problema que actualmente está afectando a toda la sociedad en general, por ende, identificar el perfil de los posibles visitantes del museo es fundamental para captar la atención de las personas y así procurar que los visitantes se sientan integrados a la cultura cotacacheña. Para cumplir con los objetivos se utilizó el método inductivo, deductivo y sintético mientras que para la obtención de datos se aplicaron encuestas a los visitantes del museo de las culturas en Cotacachi, también se aplicó una evaluación museológica de los elementos del lugar y un análisis de datos mediante la observación de actividades que se puede realizar en el sitio. Los resultados obtenidos dieron a conocer que la principal motivación de los visitantes para ir al museo es educativa y para ello es necesario capacitar a todo el personal que trabaja en el lugar para poder brindar una mejor atención a los visitantes y así despertar el interés de las personas por la conservación de la identidad cultural, también el guion interpretativo que se debe implementar en el sitio debe ser innovador, claro y de fácil comprensión.
URI : https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/321
Aparece en las colecciones: ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ELVIS GUERRA.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.