Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/30
Título : Análisis de los titulares publicados a través de la red social facebook del grupo el comercio y universo a partir del segundo semestre de 2016
Autor : Moreno Gudiño, Bryan Patricio
Palabras clave : Convergencia
Cibermedios
Fecha de publicación : oct-2017
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Citación : T/070.4497/M8431a/2017;074672
Resumen : The writing of headlines constitutes a substantial activity in contemporary journalistic practice. Nevertheless, it also represents a compositional trait scarcely investigated by the Academy, in spite of the functional value that it has developed during the last two decades in the digital scene. Therefore, this study is based on the direct observation of the paratextual publications of the Ecuadorian cybermedia El Comercio and El Universo and its informational development through the virtual interaction network Facebook. For this purpose, the stylistic pragma traits and hypermedia components derived from cybertitlers were examined for 184 days to determine the degree of compliance with the norms of formal standardization of the Spanish language and the use of the multidimensional attributes of the Semantic Network. Also, these properties provided suggestive elements for the constitution of a textbook of titles in a rigorous, fragmented and diligent consumer ecosystem. Finally, these characteristics allowed also to interpret the content viralization chain from the usual management of the posts in the national context.
Descripción : La redacción de titulares constituye una actividad substancial en el ejercicio periodístico contemporáneo. Sin embargo, también representa un rasgo compositivo escasamente investigado por la Academia, a pesar del valor funcional que ha desarrollado durante las dos últimas décadas en el escenario digital. Por ende, este estudio se basa en la observación directa de las publicaciones paratextuales de los cibermedios ecuatorianos El Comercio y El Universo y su desenvolvimiento informativo a través de la red de interacción virtual Facebook. Para ello, se examinaron durante 184 días los rasgos pragmaestilísticos y los componentes hipermediáticos derivados de los cibertitulares, para determinar el grado de observancia de las normas de estandarización formal de la lengua española y el aprovechamiento de los atributos multidimensionales de la Red semántica. Asimismo, dichas propiedades suministraron elementos sugestivos para la constitución de un manual de redacción de títulos en un ecosistema de consumo riguroso, fragmentado y diligente. Finalmente, estas características permitieron, asimismo, interpretar la cadena de viralización del contenido a partir de la gestión habitual de los posts en el contexto nacional.
URI : https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/30
Aparece en las colecciones: COMUNICACIÓN SOCIAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-BRYAN MORENO G..pdfTESIS/BMORENO7,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.