Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.pucesi.edu.ec/xmlui/handle/11010/232
Título : Análisis de la interacción que se genera en el entorno de aprendizaje (Aula Virtual) entre docentes y estudiantes de la Escuela de Comunicación Social y Jurisprudencia, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, como herramienta de comunicación entre docentes y estudiantes
Autor : Espinosa de los Monteros Carvajal, Carlos Alfonso
Palabras clave : Aula virtual
Interactividad
Fecha de publicación : sep-2018
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Citación : T/371.334/Es653a/2018;074820
Resumen : The current investigation carried out the analysis of interactivity that is produced through the virtual classrooms of the Pontifical Catholic University of Ecuador Campus Ibarra, as a tool of communication between teachers and students. Virtual classrooms have been characterized as a support tool in education, because due to its usefulness, it has allowed to innovate teaching-learning process through Tics resources that are available to everyone. When taking into account the valuable use of this platform, in the virtual classrooms of the PUCE-SI, it was decided to analyze two schools belonging to the university house: Social Communication and the school of Jurisprudence. Thanks to the resolution of the sample, it was possible to apply qualitative and quantitative techniques for the collection of fundamental data about the use of virtual classrooms to generate interactivity with students in the mentioned schools. The implementation of these techniques allowed to determinate the lack of interaction that is generated in virtual classrooms between teachers and students, since there is no appropriate use of synchronous tools that motivate the use of this platform to improve academic development. Therefore, a series of dynamic and innovative activities have been developed, as a proposal of the project, by which the teacher can be guided through a video tutorial in which the most representative virtual classroom tools are exposed, such as: forums, wikis, chats and intervaled questions, accompanied by a range of activities that can be used to generate interactivity between teacher-student, encourage collaborative work and promote critical reflection.
Descripción : La presente investigación realizó el análisis de la interactividad que se genera a través de las aulas virtuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, como herramienta para comunicarse entre docente y estudiantes. Las aulas virtuales se han caracterizado por ser una herramienta de apoyo en la educación, ya que gracias a su utilidad, ha permitido innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de recursos Tics que se encuentran al alcance de todos. Al tener en cuenta el importante uso de esta plataforma, en las aulas virtuales de la PUCE-SI se decidió analizar a dos escuelas pertenecientes a la casona universitaria: Comunicación Social y Jurisprudencia. Gracias a la determinación de la muestra, se logró aplicar técnicas cualitativas y cuantitativas para la recopilación de información fundamental sobre el uso de las aulas virtuales para generar interactividad con los alumnos en dichas escuelas. La aplicación de estas técnicas permitió determinar la falta de interacción que se genera en el aula virtual entre docentes y alumnos, ya que no existe el uso adecuado de herramientas sincrónicas que motiven al uso de esta plataforma para mejorar el desarrollo académico. Por lo tanto, se ha elaborado una serie de actividades dinámicas e innovadoras, como propuesta del proyecto, por el cual, el docente pueda guiarse a través de un video tutorial en el que se exponen las herramientas más representativas del aula virtual como: foros, wikis, chats y preguntas intercaladas, acompañadas de una serie de actividades que se pueden utilizar para generar interactividad entre docente-alumno, fomentar el trabajo colaborativo y causar la reflexión crítica.
URI : https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/232
Aparece en las colecciones: COMUNICACIÓN SOCIAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final de investgación.pdfTESIS/CESPINOSADELOSMONTEROS2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.