Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.pucesi.edu.ec/xmlui/handle/11010/217
Título : Análisis de los cortometrajes audiovisuales difundidos en el último semestre de gobierno de Rafael Correa, en función de los principios de la propaganda
Autor : Ruiz Onofre, Diana Caridad
Palabras clave : Propaganda
Política
Gobierno
Rafael Correa
Fecha de publicación : sep-2018
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Citación : T/791.436/R8591a/2018;074805
Resumen : This research is based on the theory and practice of the 11 principles of political propaganda, systematized and applied by Joseph Goebbels during the National Socialist regime. Based on those guidelines, its aim is to verify if the audiovisual short films produced and broadcasted during the last semester of Rafael Correa’s government, in Ecuador, demonstrate its use through its content and its technical composition. In this sense, the hypotheses that are intended to be answered in the present study have to do with the frequency and forms of application of the characteristics derived from the 11 principles, and with the degree of adaptation of the guidelines to the Ecuadorian sociopolitical context. For this purpose, 86 propaganda audiovisual short films, published in the YouTube account of the Presidency of the Republic, between November 2016 and May 2017, were analyzed through a content and discourse analysis tab. Experts in Political Communication, Publicity and Audiovisual Communication were also interviewed, as well as political figures related and opposites to Correa’s political project, on this topic. As a result, it was found that all the principles of propaganda are evident in all the examined short films, to a greater or lesser extent, and in an appropriate way to the reality and the audience to which they are directed. While the characteristics associated with the principles of simplification, vulgarization, transposition and orchestration are the most recurrent, only one characteristic concerning the use of antagonisms is never used. In addition, various perceptions were collected by specialists and political actors, regarding the characteristics of the communication activity of the government of Rafael Correa, although there is agreement on the level of importance that was granted during this period.
Descripción : Esta investigación parte de la teoría y la práctica de los 11 principios de la propaganda política, sistematizados y aplicados por Joseph Goebbels durante el régimen nacionalsocialista. A partir de aquellos lineamientos, se pretende verificar si los cortometrajes audiovisuales producidos y emitidos durante el último semestre de gobierno de Rafael Correa, en Ecuador, evidencian su uso, a través de su contenido y su composición técnica. En este sentido, las hipótesis a las que se intenta dar respuesta en el presente estudio tienen que ver con la frecuencia y formas de aplicación de las características derivadas de los 11 principios, y con el grado de adaptación de las directrices al contexto sociopolítico ecuatoriano. Para el efecto, se analizaron 86 cortometrajes audiovisuales propagandísticos, publicados en la cuenta de YouTube de la Presidencia de la República, entre noviembre de 2016 y mayo de 2017, a través de una ficha de análisis de contenido y discurso. También se entrevistó a expertos en Comunicación Política, Publicidad y Comunicación Audiovisual, y a personajes políticos afines y opuestos al proyecto político de Correa, en torno a este tema. Como resultado, se obtuvo que todos los principios de la propaganda se evidencian en la totalidad de los cortometrajes examinados, en mayor o menor medida, y de forma adecuada a la realidad y el público al que se dirigen. Mientras que las características asociadas a los principios de simplificación, vulgarización, transposición y orquestación son los más recurrentes, tan sólo una característica referente al uso de antagonismos no se emplea nunca. Además, se recolectaron diversas percepciones por parte de los especialistas y actores políticos, respecto a las características de la actividad comunicacional del gobierno de Rafael Correa, aunque hay coincidencia en el nivel de importancia que se le otorgó durante este período.
URI : https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/217
Aparece en las colecciones: COMUNICACIÓN SOCIAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DIANA RUIZ.pdf9,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.