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Title: Diseño de un plan de comercialización para la empresa Sumak Mikuy agroindustria dedicada a rescatar cultivos nativos de la zona andina del cantón Cotacachi provincia de Imbabura
Authors: Chagna Lomas, Katherine Elizabeth
Keywords: Microempresa
Agroindustria
Comercialización
Zona Andina
Issue Date: Jul-2018
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Series/Report no.: T/658.809/C3469d/2018;074802
Abstract: The following research pursues to solve the inconveniences of the company Sumak Mikuy S.C.C., which is a small business, to define appropriate commercial strategies for the trade opportunity. This enterprise is located in Cotacachi city in the province of Imbabura. It is a community agroindustry dedicated to rescue and preserve the native crops of the Andean Zone of the area, which, seeing the need to expand its market to the city of Quito, proposes the design of a marketing plan, with which you will be able to define what, how, where and when to sell, thus enabling business processes to be carried out efficiently. The investigation comprises three chapters described as follows: Chapter I, helps clarify the research topic, by grouping various authors approaches specialized in the subject in order to lead the research with a theoretical base supported and verifiable for the development of this research as well as for later ones. Chapter II, comprehends the application of the theoretical bases which allowed the structuring of the investigative process which helped describe the internal and external situational diagnosis of this small business. The information was taken within information sources such as primary and secondary in which through the usage of research tools such as: interviews and surveys, the status of a small business, its competition and target market could be known. Chapter III, through the gathering and processing of the information obtained and the guidance of the sources of previous chapters, the marketing plan was structured in detail and a solution was given by the strategies of marketing mix from the main outcomes found in the market analysis, and in accordance with the current situation of the small business; this will help its positioning in the target market, distribution channels, sales force management, and its strategies for digital media, altogether are essential for business management in today's environment.
Description: El presente trabajo de investigación busca dar solución a los inconvenientes que tiene la microempresa Sumak Mikuy S.C.C. en definir estrategias comerciales adecuadas para el giro del negocio; ubicada en el cantón Cotacachi de la provincia de Imbabura es una agroindustria comunitaria dedicada a rescatar y conservar los cultivos nativos de la Zona Andina del cantón, misma que, al ver la necesidad de expandir su mercado hacia la ciudad de Quito, se propone el diseño de un plan de comercialización, con el cual se pueda definir el: qué, cómo, dónde y cuándo vender, propiciando así que los procesos comerciales se lleven a cabo eficientemente. El trabajo de investigación está conformado por tres capítulos que se describen a continuación: Capítulo I, ayuda a esclarecer el tema de investigación, al agrupar a diversas líneas de pensamientos de autores especializados en el tema, a fin de encaminar la investigación con una base teórica sustentada y verificable tanto, para el desarrollo de esta investigación como para otras en posterior. Capítulo II, contiene la aplicación de las bases teóricas las cuales permitieron estructurar el proceso investigativo el cual ayudó a describir el diagnóstico situacional interno y externo de la microempresa; la información se obtuvo por medio de fuentes de información: primaria y secundaria en donde, mediante la utilización de herramientas de investigación como son: las entrevistas y encuestas se pudo conocer el estado de la microempresa, de la competencia y del mercado objetivo. Capítulo III, mediante la recolección y procesamiento de la información obtenida y con la guía de las bases de los capítulos anteriores, se estructuró el plan de comercialización en el cual, se detallan y dan solución por medio de las estrategias del marketing mix a los principales hallazgos encontrados en el estudio de mercado y en conformidad con la situación actual de la microempresa, ayudar con su posicionamiento en el mercado objetivo, sus canales de distribución, el posicionamiento, su administración de la fuerza de ventas y sus estrategias para medios digitales, siendo que en conjunto son indispensables para el manejo empresarial en el ambiente actual.
URI: https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/208
Appears in Collections:ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

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