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Título : Modelo de agente adaptativo al contexto para ofrecer recursos didácticos
Autor : Arellano Cuzco, Bryan Gustavo
Palabras clave : Agente recomendador
Ambiente inteligente
Fecha de publicación : nov-2018
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Citación : T/370.778/Ar32m/2018;074867
Resumen : The present investigation was based on the development of a model of recommending agent, which aims to present didactic resources that are adapted to the learning characteristics of each student of the Pontifical Catholic University of Ecuador Ibarra headquarters, this means that resources Adapted to the profile of the student. in this context a transformation in traditional education begins, leading to personalized instruction, through intelligent agents, we work in an intelligent environment to provide a pleasant experience for students. The project was framed in the type of documentary and applied research, fundamentally in the analysis of information sources of hybrid techniques that use content filters and collaborative models. Obtaining as result an agent developed under the agile XP methodology and the PHP programming language. As effect, an agent was obtained that uses REST services to obtain and generate information, and to use a set of different matrices that provide the quantitative and qualitative indicators of the student's profile, learning objects and didactic resources and the qualifications of the objects of learning, to infer the recommendations of each filter, Finally, through a testing scenario, it is possible to conclude with the performance of the recommending agent is correct, the recommendations of the learning objects that conform to the learning characteristics of each student profile have been found.
Descripción : La presente investigación se basó en el desarrollo de un modelo de agente recomendador, que tiene como fin presentar recursos didácticos que se adecuen a las características de aprendizaje de cada estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra, esto significa, que los recursos se adaptan al perfil del estudiante, de una manera que él pueda asimilar nueva información de una forma más adecuada; en este contexto se inicia una transformación en la educación tradicional, llevándola hacia una instrucción personalizada a través del uso de distintos agentes inteligentes que trabajen en conjunto en un ambiente inteligente para brindar una experiencia agradable a los alumnos. El proyecto estuvo enmarcado en el tipo de investigación documental y aplicada, fundamentada en el análisis de fuentes de información de técnicas de recomendación híbridas que emplean filtros basados contenido y modelos colaborativos. Obteniendo como resultado un agente desarrollado bajo la metodología ágil XP y el lenguaje de programación PHP. Como efecto se obtuvo un agente que emplea servicios REST para obtener y generar información, y que utiliza un conjunto de diferentes matrices que contienen los indicadores cuantitativos y cualitativos del perfil del estudiante, los objetos de aprendizaje o recursos didácticos y las valoraciones de los objetos de aprendizaje, para inferir las recomendaciones de cada filtro, las cuales posteriormente se mostrarán al estudiante. Finalmente, a través de un escenario de pruebas, se pudo concluir que el desempeño del agente recomendador es acertado, ya que proporciona recomendaciones de objetos de aprendizaje que se ajustan a las características de aprendizaje de cada perfil de estudiante con el que se realizaron las pruebas.
URI : https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/175
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