Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.pucesi.edu.ec/xmlui/handle/11010/146
Título : Sistema de gestión del inventario turístico como estrategia promoción y difusión del turismo utilizando tecnologías de realidad virtual (Google cardBoard) para el GAD Urcuqui
Autor : Cruz Espinosa, Jorge Luis
Palabras clave : Realidad virtual
CardBoard
Fecha de publicación : jun-2018
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Citación : T/004/C8892s/2018;074769
Resumen : The following research focuses on developing a tourist inventory management software, as a strategy to promote tourism using Virtual Reality tools (Google Cardboard) for GAD Urcuquí. Its main purpose is to automate activities through methods and manual processes, in order to have information and a data base of the different resources and tourist attractions in the county. Hence, to efficiently manage and promote tourism through implementing information systems. The research process starts with the bibliography analysis that allows to support the theory that serves as a base for the project. Integrating concepts about information systems applied in tourism. The methodology supporting the project rests on performing interviews with the Tourism Department, as well as, the municipality’s Technology Director with the aim to have the technical and organizational requirements to be automated through a technology solution. The approach is formed by software engineering supported by extreme programming methodology (XP), which is composed by: planning, design, development and implementation of the solution. Furthermore, a detailed operational reference of the product, in order to, facilitate functionality understanding for the different types of users. Also, an impact analysis of the Project is performed in order to manage tourist information inside the County’s Tourism Department and determine the benefits and results of how the project contributes the Institution. Finally, the conclusions and recommendations to be accounted for the development and execution of the software solution for users of the Tourism Department and technical staff of the municipality’s Technology Department.
Descripción : La presente investigación se enfoca en el desarrollo de un sistema de gestión del inventario turístico como estrategia promoción y difusión del turismo utilizando tecnologías de realidad virtual (Google cardBoard) para el GAD Urcuquí, cuyo objetivo es la automatización de las actividades mediante métodos y procesos manuales, para de esta forma disponer de una base de datos e información de los distintos atractivos y recursos turísticos que dispone el cantón y de esta forma poder realizar una eficiente gestión de promoción y difusión del turismo mediante la implementación de sistemas informáticos. El proceso de investigación parte del análisis bibliográfico documental que permite sustentar el marco teórico en la cual se fundamenta el proyecto, conceptos sobre sistemas informáticos aplicados a la gestión del sector turístico. La metodología que rige el desarrollo del proyecto centra su objeto de estudio en la gestión, administración y procesos de difusión de los atractivos turísticos del cantón Urcuqui, para ello se recopilo información mediante la aplicación de entrevistas a la responsable de la Dirección de Turismo, así como al Director de Tecnologías de la municipalidad con el fin de tener los requerimientos técnicos y organizacionales a ser automatizados a través de la solución tecnológica. La propuesta comprende la ingeniería de software apoyado en la metodología de desarrollo de programación Extrema (XP), que comprende la planificación, diseño, desarrollo e implementación de la solución tecnológica. Además, se detalla una referencia operativa del producto de software con la finalidad de facilitar el entendimiento y funcionabilidad del sistema con los distintos usuarios. También se realiza un análisis del impacto del proyecto en el aspecto de gestión de información turística dentro de la Dirección de Turismo del cantón, para determinar los beneficios y resultados que el proyecto tecnológico aporta a la institución. Finalmente se detallan las conclusiones y recomendaciones que se deben tener en cuenta para el desarrollo y puesta en ejecución de la aplicación informática por parte de los usuarios de la dirección de turismo, así como del personal técnico del Departamento de Tecnologías de la municipalidad.
URI : https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/146
Aparece en las colecciones: INGENIERÍA EN SISTEMAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LUIS CRUZ.pdfTESIS/JCRUZ4,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.