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Title: Estudio de las técnicas de educomunicación, utilizadas en los proyectos de alfabetización ejecutados por los gobiernos autónomos descentralizados cantonales de Imbabura y el Ministerio de Educación en los últimos seis años
Authors: Ortega Ramírez, Héctor Eduardo
Keywords: Analfabetización
Pedagogía
Issue Date: Feb-2018
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Series/Report no.: T/302.23/O771e/2018;074745
Abstract: The illiteracy is a social problem that stills present in the XXI century, most commonly in underdeveloped countries. Ecuador is an example of this reality where 62 047 Ecuadorians affirm, according to the National Institute of Statistics and Census (INEC), don´t write and read. The Imbabura province is not exempt of this reality, because it´s positioned in the number 20 spot of the Ecuadorian provinces with less literate population. In a world where is essential to read and write, both academically and personally, those who do not have these skills, tend to suffer from discrimination from their environment, in addition to the intrinsic feeling of powerlessness by not performing certain tasks, such as reading a newspaper or sign a document, on their own. This inability to meet basic objectives makes the illiterate prone to labor exploitation, susceptible to deception and relegated from certain activities. With this reality, it’s essential to problematize the literacy systems, specifically, the literacy programs that have been carried out in the closest context: the Imbabura province. How much has been done to solve this problem? What has worked and what has not? Were the implemented programs really effective? This research propose a new pedagogic vision within the education for illiterate people, same that parts of an integral knowledge of their necessities and socio-cultural context. It pretends to be an instrument that simplifies and make effective the process of acquisition of knowledge in the Imbabura population.
Description: El analfabetismo es un problema social que aún en el siglo XXI sigue presente, sobre todo en países subdesarrollados. Ecuador es un ejemplo de esta realidad donde 62.047 ecuatorianos afirman, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), no saber leer ni escribir. La provincia de Imbabura no queda exenta de esta realidad, es más se posiciona en el puesto número 20 de provincias del Ecuador con menos población alfabeta. En un mundo donde es indispensable leer y escribir, tanto dentro del plano académico como personal, quienes no cuentan con estas habilidades, tienden a sufrir discriminación en su entorno, además del sentimiento intrínseco de impotencia al no desempeñar ciertas tareas, como leer un periódico o firmar un documento, por su cuenta. Esta incapacidad de cumplir con objetivos básicos hace que los analfabetos sean propensos a la explotación laboral, susceptible ante engaños y relegados de ciertas actividades. Ante esta realidad, es indispensable problematizar a los sistemas de alfabetización, específicamente, a los programas de alfabetización que se han llevado a cabo en el contexto más cercano: la provincia de Imbabura. ¿Cuánto se ha hecho por solucionar este problema? ¿Qué ha funcionado y qué no? ¿Fueron realmente eficaces los programas implementados? Esta investigación propone una nueva visión pedagógica en torno a la educación para personas analfabetas, misma que parte de un conocimiento íntegro de sus necesidades y contexto socio-cultural. Pretende ser un instrumento que simplifique y efectivice el proceso de adquisición de conocimiento en la población imbabureña.
URI: https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/123
Appears in Collections:COMUNICACIÓN SOCIAL

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