Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/118
Título : Análisis del uso de estrategias educomunicacionales durante el periodo académico 2017 – 2018, en las unidades educativas católicas del cantón Ibarra, provincia de Imbabura
Autor : Agila Cobos, María Elena
Palabras clave : Educomunicación
Herramientas audiovisuales
Fecha de publicación : feb-2018
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Citación : T/371.9/A267a/2018;074738
Resumen : The present research work presents as a main objective the use of educational strategies in the Catholic Educational Units, during the period 2016 - 2017, through a descriptive investigation for the effectiveness of the teaching and learning process in the elementary school articles, the diagnosis about which will constitute an educational, communicative and pedagogical proposal, which will provide the answer to the needs detected through the realization of the field work. Education, nowadays, does not only refer to the classroom context, but it has acquired a re-dimensioning granted by the emergence of Information and Communication Technologies (ICTs) as forms of cultural exchange and education, an aspect that evidence through the penetration of audiovisual technologies as tools for pedagogical use by teachers, to give a significant dimension to education and a greater degree of contextualization. In this way, considering the various theoretical instruments and the application of data collection instruments, students and students of intelligence institutions, a diagnosis of the situation of the academic environment is generated and the advantages of the implementation of strategies are identified as educational and communicate, in those institutions of the region, which allows the development of the supported academic proposal. This project represents a content at the level of Education and Social Communication, as part of the cohesion of both areas of studies, unified with a single objective: teaching-learning. It is expected that the results can be extrapolated beyond the geographical environment of Ibarra, encompassing any environment of the Basic General Education system of Ecuador.
Descripción : El presente trabajo de investigación presenta como objetivo central determinar el uso de estrategias educomunicacionales en las Unidades Educativas Católicas, durante el periodo 2017 - 2018, mediante una investigación descriptiva para la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje en los cuartos y séptimos años de educación básica, diagnóstico sobre el cual se constituirá una propuesta pedagógica educomunicativa, que permitirá dar respuesta a las necesidades detectadas a través de la realización del trabajo de campo. La educación, hoy en día, no se remite únicamente al contexto del aula, sino que ha adquirido un redimensionamiento otorgado por el surgimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como formas de intercambio cultural y educación, aspecto que se evidencia a través del acierto de las tecnologías audiovisuales como herramientas de uso pedagógico por parte de los docentes, para otorgar una dimensión significativa a la educación y un mayor grado de contextualización. De esta manera, considerando diversos referentes teóricos y la aplicación de instrumentos de recolección de datos, a docentes y estudiantes de las instituciones ibarreñas, se genera un diagnóstico situacional del entorno académico y se identifican las ventajas de la implementación de estrategias educomunicativas en dichas instituciones de la región, lo que permitirá desarrollar la propuesta académica sustentada. El presente proyecto representa un aporte a nivel de la educación y la comunicación, en tanto su premisa parte de la cohesión de ambas áreas de estudios, unificadas con un solo objetivo: la enseñanza-aprendizaje. Se prevé que los resultados puedan ser extrapolados más allá del marco geográfico de Ibarra, abarcando cualquier entorno del sistema de Educación General Básica del Ecuador.
URI : https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/118
Aparece en las colecciones: COMUNICACIÓN SOCIAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - SOR MARÍA AGILA COBOS.pdfTESIS/MAGILA4,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.