Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/103
Título : Diseño de un sistema administrativo para Dimaco ferretería de la ciudad de Tulcán
Autor : Pozo Rosero, Anderson Javier
Palabras clave : Empresa
Ferretería
Organización
Elaboración
Fecha de publicación : mar-2018
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Citación : T/658/P879d/2018;074712
Resumen : The present research work has as reference base the bibliographical and propositive research, since it was done with the desire to design an administrative system for the hardware store DIMACO that is dedicated to the sale of construction materials in the city of Tulcán, province of Carchi. The present project will initiate an administration by processes, that is fundamentals in a company that have an empirical administration during the twenty years that it has of existence, the application of the present work will allow to design, to implement and to improve the existing processes, for academic way and technology will be provided with business tools that allow it to grow in an organized way and respond to the demands and expectations of customers, to couple new measures or control standards and to effectively manage available resources, in order to Ensure and contribute to the future performance of the organization. The research process and the elaboration of the proposal were based on the results of the diagnostic study that was carried out in the city of Tulcán. Direct collaborators and administrative personnel were considered as the promoters of the growth and development of the company; And as indirect beneficiaries are customers, suppliers and public and private institutions that demand the services and products of the company. The administrative process was designed in such a way as to follow the four pillars of the administration, in the planning was developed an analysis of the external and internal environment that allowed to elaborate the business philosophy that allows to have objectives in line with the development of the hardware store; The organization considered the organizational structure and processes that must be followed to minimize bottlenecks in customer service; In the direction proposed a style of leadership that allows to guide to the different collaborators and administrative to the fulfillment of objectives; And, in the control, a balanced scorecard was established that allows to see the fulfillment of goals in the four criteria that are: financial, clients, internal processes and innovation and learning. The results at the end of this research are quite encouraging, since the collaborators agree that this company has new goals and purposes aimed at business growth and development.
Descripción : El presente trabajo de investigación tiene como base referencial la investigación bibliográfica y propositiva, ya que se lo realizó con el afán de diseñar un sistema administrativo para la ferretería DIMACO que se dedica a la venta de materiales de construcción en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi. El presente proyecto dará inicio a una administración por procesos, que es fundamental en una empresa que lleva una administración empírica durante los veinte años que tiene de existencia, la aplicación del presente trabajo permitirá diseñar, implementar y mejorar los procesos existentes, para de manera académica y técnica se le provea de herramientas empresariales que le permita crecer de una forma organizada y responda a las demandas y expectativas de los clientes, se acoplen nuevas medidas o normas de control y que sean gestionados de manera efectiva los recursos disponibles, con el fin de garantizar y contribuir con el desempeño futuro de la organización. El proceso investigativo y la elaboración de la propuesta se fundamentaron en los resultados del estudio diagnóstico que fue realizado en la población de la ciudad de Tulcán, se tomó como beneficiarios directos a los colaboradores y personal administrativo, considerados como los promotores del crecimiento y desarrollo de la empresa; y, como beneficiarios indirectos están los clientes, proveedores e instituciones públicas y privadas que demanden de los servicios y productos de la empresa. El proceso administrativo se planteó de tal forma que se siga los cuatro pilares de la administración, en la planificación se desarrolló un análisis del ambiente externo e interno que permitió elaborar la filosofía empresarial que permita tener objetivos acordes con el desarrollo de la ferretería; en la organización se planteó la estructura organizacional y los procesos que se debe de seguir para minimizar los cuellos de botella en la atención al cliente; en la dirección se propuso un estilo de liderazgo que permita guiar a los diferentes colaboradores y administrativos al cumplimiento de objetivos; y, en el control se estableció un cuadro de mando integral que permita ver el cumplimiento de metas en los cuatro criterios que son: financiero, clientes, procesos internos e innovación y aprendizaje. Los resultados al finalizar esta investigación son bastante alentadores, ya que los colaboradores están de acuerdo en que esta empresa tenga nuevas metas y propósitos encaminados al crecimiento y desarrollo empresarial.
URI : https://dspace.pucesi.edu.ec/handle/11010/103
Aparece en las colecciones: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL DIMACO.pdfTESIS/APOZO9,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.